Loading... (0%)

9+1 LIBROS PARA LO QUE TE QUEDE DE VERANO

13 agosto 2018

Que sí, que vamos muy tarde. Que muchos ya habéis vuelto, pero no, no tengáis cara y no pongáis excusas, que aún queda rato largo para leer y agosto todavía puede dar mucho de sí. Aquí vamos con nuestras sugerencias de lecturas.  Como siempre, el orden de los factores, nunca altera el producto

 

1.- Para los que se quieren sorprender: TRILOGÍA DE GUERRA, Agustín Fernández Mallo (Ed. Seix Barral).

El autor es de lo más brillante de nuestro país, original y siempre retando nuestra inteligencia lectora. En este libro, a través de tres historias “inconexas”, consigue un reflejo crítico, poético y con tintes de humor sobre una realidad que, siempre, siempre, avanza sobre el peso de nuestros muertos.

“…a lo que contestó que sencillamente buscaba algo que amar en cada uno de los hombres que se cruzaban en su camino, no se trataba de un reto, sino de una constatación: descubrir la parte, por pequeña que sea y por escondida que esté, digna de amar que hay en cada hombre, y después irse, no permanecer en ella”

2.- Para los viajeros de raza: POR CARRETERAS SECUNDARIAS, Alfonso Armada (Ed. Malpaso)

El inteligente periodista deja el campo de batalla para recorrerse España por esas otras carreteras. En el camino, nos descubre las pequeñas cosas que dan identidad a cada uno de los lugares a los que quiere llegar, o a los que, simplemente, llega.

“Desde luego no el de estas latitudes provinciales, y merced a la lentitud que propician y a la que obligan las carreteras secundarias, que te llevan no tanto adonde quieres ir como adonde tal vez puedas llegar a ser. Aunque al final todo se quede en ilusiones de voluntad”

 

3.- Para (re)mover sentimientos: LAS POSESIONES, Llucia Ramis (Ed. Libros del Asteroide)

Una de las jóvenes relevantes del panorama literario actual. Con esta novela consigue sacudir emociones, enfrentarnos a la nostalgia, a la realidad de las enfermedades, al fluir y a la herencia de varias generaciones, a la fragilidad del paso del tiempo.

“- Cariño – contesta – no tener adónde volver: crecer consiste en eso”

4.- Para abrir el corazón:  EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO, Joan Didion (Ed. Literatura Random House)

Hay veces que tenemos que agradecer no haber leído algunos libros, porque cuando por fin se leen, es un gran placer. La autora norteamericana nos cuenta el duelo por la muerte de su marido, unido a una angustiosa enfermedad de su hija. Consigue conmovernos con su dolor, nos ayuda, quizá,  a comprender la muerte. Pero sobre todo, hace que envidiemos su amor, ese saber quererse de la pareja.

“Se refería a hacer las cosas no porque se esperara que las hiciéramos ni porque las hubiéramos hecho siempre o tuviéramos que hacerlas, sino porque nos daba la gana. Se refería a querer cosas. Se refería a vivir”

5.- Para los que le dan a los relatos: DENUNCIA INMEDIATA, Jeffrey Eugenides (Ed. Anagrama)

No nos importa esperar los nueve años que tarda, cada vez, Eugenides, en publicar un título. Merecen la pena. Esta vez ha llegado su primer recopilatorio de relatos, cuentos de diferentes épocas. Como siempre, nos encanta la sensibilidad de sus personajes, la ironía y la inteligencia del autor en acercarnos a cada trama.

“¿Suena muy sencillo, verdad? Pues la mayoría de la gente no es capaz de hacerlo. Además de buscar el malo en cada pelea, las parejas hacen algo que se llama la “polca protesta”. Es una danza en la que un miembro de la pareja busca tranquilizarse respecto de la relación e intenta un acercamiento al otro, pero, como suele hacerlo quejándose o mostrándose furioso, el otro quiere librarse del apuro y se bate en retirada. Para la mayoría de la gente esta complicada maniobra es más fácil que preguntar: ¿Cómo estás de las mucosidades hoy, cariño? ¿Sigues con la nariz tapada? Lo siento. Voy a traerte el suero fisiológico”

 

 

6.- Para reflexionar: LA TIRANÍA SIN TIRANOS, David Trueba (Ed. Nuevos Cuadernos Anagrama).

David Trueba abandona su narrativa emocional y cálida para, con este breve ensayo, analizar con inteligencia y de forma valiente qué nos está pasando como sociedad. Plantearnos quién acaba siendo responsable de una tiranía de la que protestamos, pero a la que damos forma con cada uno de nuestros actos y nuestras decisiones.

“Pero la verdadera libertad nunca es cómoda, exige arriesgarse a la intemperie y precisa del esfuerzo de activar la amistad cívica entre ciudadanos de la que habla Aristóteles. No se trata de añorar el vientre materno, vivir consiste en nacer cada día, en salir a la luz cada mañana y enfrentarse a los miedos. En romper el cascarón. En renacer”.

 

 

7.- Para los amantes de la poesía: MUJERES Y DÍAS, Gabriel Ferrater (Ed. Austral).

Este poeta, que vivió entre los años 20s y los 60s está aún poco reconocido, o al menos, poco difundido. Nos ha encantado conocer su poesía, muy unida a sus vivencias adolescentes, a una forma muy especial de vivir el mundo.

“ÍDOLS: Aleshores, quan jèiem/abraçats davant la finestra/oberta al pendís d’oliveres (dues/llavors nues dins un fruit que l’estiu/ha badat violent, i que s’omple/d’aire) no tenim records. Érem/el record que tenim ara. Érem/aquesta imatge.  Els ídols de nosaltres, /per la submisa fe de després”

“ÍDOLOS: Entonces, cuando yacíamos/abrazados frente a la ventana/abierta al desmonte de olivos (dos semillas desnudas dentro de un fruto que le verano/ha abierto violento, y que se llena/ de aire) no teníamos recuerdos. Éramos/ el recuerdo que tenemos ahora. Éramos/ esta imagen. Ídolos de nosotros/para la fe sumisa de después.”

8.- Para los que se atreven con los haikus: PASEO, Jesús Aguado (Ed. Luces de Gálibo)

Ha sido nuestro profesor este verano, y aún estamos levitando. Aproximarnos a la literatura japonesa, china e hindú de su mano, ha sido una maravilla. Así como leer esta recopilación de haikus, fruto de un simple paseo.

“Si les pregunto

Las briznas dicen sí

y dicen no”

 

9.- Para los amantes de la novela gráfica: ESTRELLA DISTANTE, Roberto Bolaño. Por Javier Fernández y Fanny Marín (Ed. Random Cómics)

Todo lo que sea Bolaño es bien. Esta vez nos llega un trabajazo del guionista  Javier Fernández y la ilustradora Fanny Marín, para adaparta la que fue la cuarta novela del autor al mundo gráfico. Otra manera de aproximarnos al autor, y concretamente, a esa historia de intriga y poesía que protagoniza Arturo Belano, alter ego de Bolaño.

“Todo lo anterior tal vez ocurrió así. Tal vez no. Quizá no llovió. Las alucinaciones en 1974 no eran infrecuentes.”

9+1.- Una joya imprescindible: ELOGIO DE LA NADA, Christian Bobin (Ed. Presencia Editores)

Todo lo que escribe este señor, nos gusta. Este librito lo hemos leído en nada, pero nos ha dicho mucho. Mucho de la importancia de la necesidad de encontrar, o no, un sentido a una vida. Mucho sobre qué es amor, libertad, espera. Es pre_cio_so.

“Desde luego, en realidad, ya no contesto: canto. ¿Acaso le preguntamos al pájaro la razón de su canto?

Queridos, y hasta aquí hemos llegado. Felices vacaciones a todos. Que leáis mucho. Si alguien quiere recomendaciones más personalizadas, solo hace falta que nos escriba aquí. Y como siempre, cada domingo, en nuestro instagram, más ideas para leer.

Feliz Verano!!!

 

Pita Sopena - post author

No other information about this author.

Post your Comment