Loading... (0%)

CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA

30 Septiembre 2014

Los libros, como las canciones, a veces, sólo a veces, llegan a tu vida justo en el momento más adecuado para poder disfrutarlos. Y entonces,  la conexión entre la obra y uno mismo se queda para siempre, se nos olvidará con el tiempo el detalle, pero perdurará esa emoción de la que te has empapado gracias a los personajes, o a una letra…

Esto me ha ocurrido con Canciones de amor a quemarropa. Una novela de Nickolas Butler , publicada por Libros del Asteroide, que narra la vida de unos amigos que se reencuentran, en su  madurez, en su pueblo de origen. Hoy con sus vidas hechas, o quizás deshechas, o aún por hacer. Una historia construida bajo esos pilares básicos para sostenernos  que son el amor  y la amistad, unos pilares que pueden, en un momento dado, tambalearse, porque la vida nos pone pruebas, porque la propia vida se construye con fortalezas….y muchas debilidades.

Una historia empañada con música, que reivindica el placer de lo cotidiano, de lo sencillo, de esos lugares donde la naturaleza interactúa con los hombres hasta el punto de forjarles un carácter determinado.

Canciones de amor a quemarropa es una novela coral, en al que los diferentes capítulos son  contados en primera persona por los diferentes protagonistas. Ayudándonos de esa manera, de forma ágil, a entender la posición de cada uno de ellos, a conocerlos a través de sus actos, de sus pensamientos, de sus decisiones  frente a los diversas situaciones a las que se van enfrentando.

Nickolas Butler, que ha sido de todo antes que escritor, es de Wisconsin, lugar donde sucede la trama, y admite gran parte autobiográfica en el desarrollo de la misma. Compañero suyo del colegio fue Justin Vernon, cantante de Bon Iver, y en el que se ha inspirado para el personaje de Lee. El resto de los protagonistas también tienen mucho del autor, cada uno encarnando sus valores o carencias. Pero Henry,  Beth, Lee, Kip, Ronny,  tienen mucho no sólo de Butler, sino también de mí misma. Sus  sentimientos, sus reacciones, sus aspiraciones y sus miedos son los míos.  La magia de un libro a veces es sólo conseguir servirte de espejo.

Canciones de amor a quemarropa pone en valor la necesidad de la confianza y la importancia de comunicar el cariño para poder avanzar con aquellos que más quieres. Canciones de amor a quemarropa tiene mucho de novela…pero también de melodía.

PD.:

– ¿Cómo supiste que algo no iba bien? Ni siquiera yo me había dado cuenta. Creí que me había rasgado algún músculo del abdomen o que tenía un desgarro ahí abajo. ¿Cómo lo supiste?

Lo tenía ahí mismo, a nuestro lado, y respondió:

       No sé. Supongo que lo supe sin más. No me dio buena espina.

Pero podía haber dicho: “Te conozco mejor de lo que tú misma te conoces”.

Y en esto, creo yo, consiste el matrimonio.

 índice

 

 

 

Pita Sopena - post author

No other information about this author.

Post your Comment