Loading... (0%)

NATURALEZA EN MAYÚSCULAS.

17 abril 2018

Si hablamos de John Muir (1883-1914), con alta probabilidad, la mayoría de vosotros no lo situéis demasiado. Aunque tengo que deciros que nos ha sorprendido, gratamente, el nivel de fans que genera. Pero si hablamos de Yosemite, ya os vais, seguro, acercando más. Este famoso e influyente naturalista tuvo una decisiva contribución para la creación de dicho parque nacional americano. Hizo de las montañas de California su hogar y, en 1892, fundó el Sierra Club, una importante organización conservacionista. Escribió centenares de artículos, y más una docena de libros, algunos publicados tras su muerte.

En España estamos de enhorabuena.  Volcano Libros es una editorial muy joven, cuyo objetivo es ofrecer a los lectores una vía para conocer, amar y celebrar la naturaleza a través de la literatura. Su catálogo abarca desde la narrativa, el ensayo, las memorias, la aventura, el paisaje o los viajes. Volcano Libros acaba de publicar Cuaderno de Montaña, un libro reúne un total de diez textos, de entre los muchos que Muir publicó sobre sus viajes y exploraciones. Con él podemos disfrutar, a través de una literatura emocionante y emocionada, de los glaciares y cimas de Yosemite, los ríos y valles de Yellowstone, el descubrimiento de Glacier Bay en Alaska, o conocer el pequeño valle de Twenty Hill Hollow en el que Muir vivió su primer año en California.

Pero, además, el prólogo del libro viene firmado por Miguel Delibes de Castro. Que sí, que además de ser hijo de, es uno de los naturalistas y biólogos más reconocidos de este país. Delibes de Castro hace un recorrido por la biografía del naturalista y hace un repaso por los principales escritos de Muir con los que consiguió popularizar los principales puntos de vista de los conservacionistas que le precedieron como Waldo Emerson o Thoreau.

Todo esto os lo contamos porque, el jueves 19 de abril, vamos a poder disfrutar de la presentación de dicho libro. Para ello, Volcano Libros ha escogido un espacio precioso, El Gabinete de Historia Natural. Situado al lado de Sol, nace con la voluntad de poner en valor la naturaleza, y gracias a su impulsor, Luis Miguel Domínguez, reconocido naturalista en España, se ha convertido en un referente del mundo del mundo natural en Madrid.

En la presentación se contará con Miguel Delibes de Castro, para que nos cuente de Muir,  con Luis Miguel Domínguez, y con el editor de Volcano Libros, Javier García.

Os dejamos los datos para que no faltéis. De verdad que no hay muchas oportunidades en este mundo para acercarse a la naturaleza en su máximo esplendor desde una silla y con un libro en la mano….

Jueves 19 de abril a las 19.00 horas en El Gabinete de Historia Natural – c/ de la Victoria, 9 – 1º

 

 

 

 

 

Pita Sopena - post author

No other information about this author.

Post your Comment